Tutorial para caminar con lockbones (en español)
Posted: Tue Jun 13, 2006 5:25 am
ya. a ver. instrucciones en español para hacer caminar a alguna cosa.
éste es un tutorial improvisado, así que los dibujos no son gran cosa ni nada, pero bueno, eso no es lo importante.
primero tenemos que armar nuestro mono. al mío le puse josé gato. pero en la capa se llama jose (sin tilde), porque moho no acepta tildes (un feature request que deberíamos hacer los de habla hispana).
hay que dibujar las partes por separado, para que sea más fácil la asignación de huesos. si se fijan, josé gato tiene un hueso que sobra. bueno, este hueso es re importante para animar después.
entonces, el asunto es que arman un mono y se fijan en que la jerarquía de los huesos les quede más menos como este dibujo:

nunca hay que hacer que las piernas dependan del hueso del estómago, porque eso va a limitar la libertad para animar y, por lo tanto, para hacerlo caminar.
usando la herramienta bone strength (que es la que es un huesito adentro de una pelota), definan el área de influencia del hueso, fijándose que no interfiera mucho con el movimiento de los otros (esto para que cuando uno mueva un brazo, no se mueva la cabeza, cosas así que, si miran en share your work, ocurre un montón.
luego salgan del fotograma 0 -que es donde hemos hecho todo esto- y vayan al 1. en este fotograma muevan sus huesos a la posición real que tendrán, usando la herramienta para mover huesos (el hueso con la cruz flechuda abajo). como estamos en el fotograma uno, los huesos moverán también al dibujo (ésa no es la gracia de moho, acaso?).
después, fíjenle límites a los ángulos de movimiento de los huesos. esto es para no dejar que se muevan a cualquier parte (un problema que casi siempre pasa con los huesos bloqueados es que el resto de la pierna gira en 360º o se contorsiona de manera imposible. lo que produce un movimiento poco ortodoxo)

en este caso elegí esos valores, pero dependen de la movilidad que se le quiere dar a cada personaje. un dato quizá útil es que para seleccionar varios huesos a la vez se debe mantener presionado shift (la flechita sin relleno del teclado que sirve para hacer mayúsculas) y arrastrar el mouse manteniendo presionado el botón izquierdo sobre los huesos que se quieren seleccionar. siempre usando la herramienta de selección de huesos (la flecha con un hueso a los pies). una vez seleccionados en rojo, se les aplica el angle constraints que aparece ahí en bone constraints
oye, perdonen lo apretado que está todo en la pantalla, pero es que mi monitor no es muy grande.
como aparece en la imagen, seleccionen un hueso de un pie (en este caso el derecho) y aplíquenle el lock bone. seguimos en el fotograma uno. es probable que la rodilla se les vuelva media loca, que se les vaya a cualquier parte, reacomódenla moviendo los huesos de las piernas con manipulate bones (el hueso con una flecha arriba y una abajo). todos estos movimientos quedarán registrados en la línea de tiempo.

ahora tenemos bloqueado un pie, esto significa que podemos mover el resto del cuerpo tranquilamente, dejando a ese pie en el mismo lugar.
nos vamos al fotograma 12 (generalmente es más o menos medio segundo lo que demora un paso. un segundo tiene 24 fotogramas) y movemos al personaje.
para moverlo, movemos el hueso que dejamos huachito, solo, antes. ése del que dependían las piernas y el tronco por separado. entonces cuando movamos este hueso, todo el cuerpo se moverá. en definitiva, es este hueso el que marca el movimiento.
el bloqueo de huesos, eso sí, no es absoluto, así que si mueven mucho a su dibujo, el hueso bloqueado igual se va a mover. antes esto me parecía una tontera, pero ahora veo que es bastante útil para hacer que un personaje salte o realice maniobras de ese estilo.

en el mismo fotograma doce, acomodamos al segundo pie, poniéndolo adelante. una vez hecho esto, desbloqueamos al primer pie (seleccionando el hueso y quitándole el ticket a lock bone), y al segundo pie, el izquierdo en este caso, lo bloqueamos.
los huesos bloqueados aparecerán de ese color que no sé muy bien si es café o algo parecido. pero bueno, ahí en la imagen se nota que definitivamente es un color distinto al resto de los huesos.
puede que nos ocurra lo mismo de la rodilla loca. se resuelve de igual manera.
para hacer que camine varios pasos, sólo vamos haciendo avanzar al personaje repitiendo estos pasos, o sea, bloqueando y desbloqueando huesos y moviéndolo como corresponda.
aquí está josé gato dando los dos pasos que ya hicimos

espero que les sirva.
éste es un tutorial improvisado, así que los dibujos no son gran cosa ni nada, pero bueno, eso no es lo importante.
primero tenemos que armar nuestro mono. al mío le puse josé gato. pero en la capa se llama jose (sin tilde), porque moho no acepta tildes (un feature request que deberíamos hacer los de habla hispana).
hay que dibujar las partes por separado, para que sea más fácil la asignación de huesos. si se fijan, josé gato tiene un hueso que sobra. bueno, este hueso es re importante para animar después.
entonces, el asunto es que arman un mono y se fijan en que la jerarquía de los huesos les quede más menos como este dibujo:

nunca hay que hacer que las piernas dependan del hueso del estómago, porque eso va a limitar la libertad para animar y, por lo tanto, para hacerlo caminar.
usando la herramienta bone strength (que es la que es un huesito adentro de una pelota), definan el área de influencia del hueso, fijándose que no interfiera mucho con el movimiento de los otros (esto para que cuando uno mueva un brazo, no se mueva la cabeza, cosas así que, si miran en share your work, ocurre un montón.
luego salgan del fotograma 0 -que es donde hemos hecho todo esto- y vayan al 1. en este fotograma muevan sus huesos a la posición real que tendrán, usando la herramienta para mover huesos (el hueso con la cruz flechuda abajo). como estamos en el fotograma uno, los huesos moverán también al dibujo (ésa no es la gracia de moho, acaso?).
después, fíjenle límites a los ángulos de movimiento de los huesos. esto es para no dejar que se muevan a cualquier parte (un problema que casi siempre pasa con los huesos bloqueados es que el resto de la pierna gira en 360º o se contorsiona de manera imposible. lo que produce un movimiento poco ortodoxo)

en este caso elegí esos valores, pero dependen de la movilidad que se le quiere dar a cada personaje. un dato quizá útil es que para seleccionar varios huesos a la vez se debe mantener presionado shift (la flechita sin relleno del teclado que sirve para hacer mayúsculas) y arrastrar el mouse manteniendo presionado el botón izquierdo sobre los huesos que se quieren seleccionar. siempre usando la herramienta de selección de huesos (la flecha con un hueso a los pies). una vez seleccionados en rojo, se les aplica el angle constraints que aparece ahí en bone constraints
oye, perdonen lo apretado que está todo en la pantalla, pero es que mi monitor no es muy grande.
como aparece en la imagen, seleccionen un hueso de un pie (en este caso el derecho) y aplíquenle el lock bone. seguimos en el fotograma uno. es probable que la rodilla se les vuelva media loca, que se les vaya a cualquier parte, reacomódenla moviendo los huesos de las piernas con manipulate bones (el hueso con una flecha arriba y una abajo). todos estos movimientos quedarán registrados en la línea de tiempo.

ahora tenemos bloqueado un pie, esto significa que podemos mover el resto del cuerpo tranquilamente, dejando a ese pie en el mismo lugar.
nos vamos al fotograma 12 (generalmente es más o menos medio segundo lo que demora un paso. un segundo tiene 24 fotogramas) y movemos al personaje.
para moverlo, movemos el hueso que dejamos huachito, solo, antes. ése del que dependían las piernas y el tronco por separado. entonces cuando movamos este hueso, todo el cuerpo se moverá. en definitiva, es este hueso el que marca el movimiento.
el bloqueo de huesos, eso sí, no es absoluto, así que si mueven mucho a su dibujo, el hueso bloqueado igual se va a mover. antes esto me parecía una tontera, pero ahora veo que es bastante útil para hacer que un personaje salte o realice maniobras de ese estilo.

en el mismo fotograma doce, acomodamos al segundo pie, poniéndolo adelante. una vez hecho esto, desbloqueamos al primer pie (seleccionando el hueso y quitándole el ticket a lock bone), y al segundo pie, el izquierdo en este caso, lo bloqueamos.
los huesos bloqueados aparecerán de ese color que no sé muy bien si es café o algo parecido. pero bueno, ahí en la imagen se nota que definitivamente es un color distinto al resto de los huesos.
puede que nos ocurra lo mismo de la rodilla loca. se resuelve de igual manera.
para hacer que camine varios pasos, sólo vamos haciendo avanzar al personaje repitiendo estos pasos, o sea, bloqueando y desbloqueando huesos y moviéndolo como corresponda.
aquí está josé gato dando los dos pasos que ya hicimos

espero que les sirva.